Te descubrimos opciones para picar en la merienda, el almuerzo o cuando estás haciendo la comida. Aprende a hacer aperitivos sencillos y saludables.
Picar o picotear se define como tomar una ligera porción de un alimento, y en teoría, si es ligera, no tendría por qué influir excesivamente en las calorías de nuestra dieta diaria. El problema surge cuando se trata de un picoteo recurrente y a base de alimentos superfluos, con una elevada densidad calórica pero pobres a nivel nutricional.
Para hacer buenas elecciones hay que partir de la premisa de que la bollería y los productos muy procesados no deben ser habituales en la dieta pues se caracterizan por contener grasas poco recomendadas y un elevado contenido en azúcar. Pero si escogemos bien y mantenemos cierta regularidad en nuestros tentempiés, lograremos un mejor control del apetito a lo largo del día, e incluso favorecerá la incorporación de todos los grupos de alimentos para seguir una dieta más variada y equilibrada. Sobre todo, es bueno saber cómo volver a la normalidad tras los excesos.
Por otro lado, es importante no utilizar el picoteo como medida anti-estrés. La comida no alivia el estrés, y no es la única fuente de satisfacción. La práctica de ejercicio físico es mucho más efectiva, pues proporciona sensación de bienestar y mayor control de la ansiedad. Esto se debe a la liberación de hormonas que nos ayudan a sentirnos mejor. En cambio, también podemos decir a dieta no, por favor.
Para picar, en función del momento del día, podemos optar por aperitivos sencillos:
Picoteo previo mientras preparas la comida: prepara un platito pequeño o varios a “modo tapa”, de este modo estarás picando alimentos saludables y poco calóricos.
•Vegetales:
•Encurtidos: pepinillos, cebolletas, alcaparras, ajitos
•Enlatados: almejas, berberechos, navajas al natural (no en aceite porque sino si tiene muchas calorías)
•Caldos o purés: puedes tener SIEMPRE en la nevera caldo vegetal, puré de verduras (sin patata, ni queso), zumo de tomate o gazpacho (sin pan, y sin aceite)
Picoteo para el tentempié de media mañana y merienda
•Lácteo + fruta:
•Lácteo + frutos secos:
•Cereales (mejor integrales) o semillas + lácteo o fruta:
Picoteo ocasional: 1 pieza de fruta, 1 yogur natural con arándanos, 1 porción de quesito light, 1 onza de chocolate negro (≥ 70% de cacao) con infusión, rollitos de espárragos con jamón cocido, 1 loncha de jamón cocido o fiambre de pavo y un biscote
Fuente: https://quierocuidarme.dkvsalud.es/alimentacion/para-picar
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí