Reducir el número de accidentes in itinere, informando y concienciando sobre los riesgos al conducir, es uno de los objetivos de las empresas de VINCI Energies España para el año 2019. Y es que a lo largo de 2018, el numero de incidentes in itinere ha sido de 26, de ellos 13 con baja.
Este ha sido un panorama común para las empresas españolas a lo largo del pasado año, en el que, según los datos suministrados por Ibermutuamur, 1 de cada 9 accidentes laborales han sido accidentes de tráfico, principalmente por distracciones con el teléfono móvil. Peor aún, el 33% de los accidentes mortales se han producido en carretera.
Según los expertos, retenemos el 70% de los conocimientos que experimentamos vivencialmente. Por eso los talleres de Seguridad Vial que se realizarán durante este año 2019 en las empresas de VINCI Energies España son eminentemente prácticos.
En el caso de Axians, donde se han impartido las primeras sesiones, se han abordado temas como alcoholemia, actuación y rescate en caso de accidentes y simulación de conducción en diferentes situaciones, acompañados de la difusión de dos vídeos para recordar que hay que ajustar correctamente el asiento del conductor y la influencia que tiene el uso del móvil en la atención.
Los asistentes, convocados por ser conductores de coche de empresa o por haber sufrido un accidente de tráfico en los últimos tres años, acuden, según comentan, por esa sensación de “cumplir” con RRHH, o porque la seguridad vial les parece necesaria. Después de la sesión de dos horas de duración, dicen que “la información es muy útil “, “te dan ideas claras y precisas sobre qué hacer en el momento de prestar ayuda en un accidente. Yo sabía que es obligatorio asistir al accidentado, pero no sabía cómo”.
Y es que en el módulo de rescate y atención de accidentes, además de insistir en seguir la metodología PAS, Protege – Avisa – Socorre, común a cualquier accidente, también enseñan dos técnicas para retirar a un accidentado de su coche, que insisten sólo se deben usan en caso de que sea estrictamente necesario. Finalmente, los asistentes agradecen tener el conocimiento de cómo actuar, por ser “una forma consciente de asistir al otro”.
“Yo controlo” y “si sólo son dos copitas o dos cañitas…” son las frases que más escuchan los instructores del módulo en el que los participantes experimentan los efectos del alcohol en el organismo, específicamente, en aquello que atañe a la conducción. Se comienza calculando el grado de alcohol en sangre, según las posibles bebidas alcohólicas consumidas, cuyo porcentaje varía según sexo y peso.
Luego, con unas gafas especiales se experimenta cómo, según el porcentaje de alcohol en sangre, se desvirtúa la percepción de la distancia, disminuye la rapidez de los reflejos y la nitidez de la visión. “Es aleccionador”, dice uno de los asistentes, “nunca lo había visto de esa forma” y “salgo más consciente, dices no puede ser” son algunas de las reflexiones que se escucharon tras la experiencia.
Los simuladores les hacen sentir como “con la Play”, pero al comprobar cómo reacciona el coche al frenar con y sin ABS y lo que influye la correcta presión de los neumáticos, los comentarios se transforman en consejos de conducción segura y a reiterar la importancia de la revisión del estado del vehículo.
El taller finaliza con un vídeo corto sobre las posibles consecuencias de una simple distracción al volante ocasionada por el uso del teléfono móvil. Los trabajadores que han asistido a este taller en Axians están de acuerdo en asegurar que “lo recomendaría a todos, a todos los compañeros que conducen, me voy con mucha información que desconocía” porque “es muy necesario tener estas nociones básicas”.
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí