El móvil, la tablet, el correo electrónico y las redes sociales han invadido nuestra vida. Así parecen indicarlo su uso masivo reflejado en los datos del INE . En 2017 los porcentajes de hombres y mujeres de 16 a 74 años que en nuestro país utilizaron Internet en los tres meses previos a la encuesta, eran elevados: 85% de los hombres y 84% de las mujeres.
Las tecnologías, que llegaron a nuestra vida para hacérnosla más fácil, también pueden llevarnos a un estado psicológico negativo.
Tecnoestrés es un término acuñado hace tres décadas por el psiquiatra norteamericano Craig Brod, estudioso de las consecuencias que para la salud tiene el uso de las tecnologías en el trabajo.
En el puesto laboral, cuando la necesidad de usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no se ajusta a los recursos, habilidades o tiempo del que dispone el trabajador, el resultado es un estado psicológico nocivo. El tecnoestrés es la incapacidad para gestionar de manera saludable las TIC.
Mira este vídeo y entiende ese estado mental.
Actualmente, se nos demanda saber desenvolvernos con tecnologías que siempre están renovándose y ante las que podemos no sentirnos preparados.
Además, su uso puede extenderse fuera del horario laboral e invadir la vida personal.
La imposibilidad de “desconectar” explica solo en parte la sobrecarga que también debe entenderse como una auténtica adicción a las TIC.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) diferencia tres tipos:
El uso excesivo de TIC en el trabajo es la causa de problemas:
El estrés tecnológico puede ser difícil de diagnosticar. Pero si la sola visión de nuestro teléfono llega a provocarnos angustia o si, por lo contrario, nos asalta el pánico si lo hemos olvidado en casa, está claro: padecemos de tecnoestrés.
Fuentes:
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí