Un electricista de VINCI Energies Spain, con muchos años de experiencia, olvidó desconectar la alimentación cuando iniciaba un trabajo con una línea de servicio. Al manipular con sus tijeras una de las juntas, recibió una potente descarga de electricidad en gran parte de su cuerpo, que le llevó a padecer fuertes dolores musculares durante una semana. Por fortuna, después de un exhaustivo examen, un médico especialista descartó cualquier consecuencia grave para su salud.
Los empleados más experimentados, contrario de lo que se podría pensar, son muchas veces los más proclives a sufrir accidentes. ¿La razón principal? Exceso de confianza en el trabajo. Los estudios y las estadísticas en materia de seguridad laboral muestran que, a pesar de su experiencia, práctica o profesionalidad, una buena parte de ellos ha tenido un accidente alguna vez por dejar de lado las normas básicas de prevención.
A pesar de que para VINCI Energies Spain es una prioridad velar por la seguridad de sus empleados y de todas las personas, empresas e instituciones que participan en sus proyectos, los accidentes por caídas, el contacto con la electricidad, el manejo de maquinaria o, incluso, por conducir en carretera, pueden ocurrir en el momento menos esperado. Por ello, la toma de conciencia de cada empleado es fundamental.
Para VINCI Energies Spain, la seguridad laboral debe ser una tarea de todos. Los empleados con mayor experiencia pueden, compartiendo buenas prácticas, cada vez más seguras, ser un ejemplo para los más jóvenes, sobre todo cuando se ha comprobado que aplicar correctos métodos de seguridad con un comportamiento racional puede reducir aún más la frecuencia y gravedad de los accidentes en los entornos laborales.
Los trabajadores también tienen la obligación, el compromiso y la responsabilidad de informar inmediatamente acerca de las situaciones o elementos en sus lugares de trabajo que presenten un riesgo o peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su espacio laboral o en los transportes.
El electricista que sufrió el accidente con la línea en servicio informó a sus superiores sobre su caso con el fin de ayudar a prevenir que episodios como este, ocasionados por el exceso de confianza, no se repitan en el futuro. El empleado reconoció que pasó por alto la primera de las cinco reglas de oro para trabajos sin tensión: “Desconectar todas las posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico”… Hoy, recuperado del incidente, señala que ahora es el primero en invitar a sus compañeros a seguir al pie de la letra todos los protocolos de seguridad y prevención para evitar accidentes.
¿Recuerdas las cinco reglas de oro para trabajos con tensión?
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí