En España fallecen diariamente 100 personas por parada cardíaca. Son datos preocupantes y que se pueden reducir si se aplica la desfibrilación temprana, una acción que aumenta las posibilidades de salvar vidas. Conscientes de esto, recientemente se ha instalado un desfibrilador semiautomático (DESA) en las oficinas de Actemium – Omexom en San Fernando de Henares.
La desfibrilación temprana está incluida en la cadena de supervivencia, es uno de los pasos claves para recuperar el ritmo cardíaco de la víctima, y para ello es necesario disponer de un desfibrilador semiautomático (DESA). Esta acción, junto a las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) o masaje cardíaco, se debe realizar en los primeros minutos de la parada cardíaca.
Los desfibriladores semiautomáticos están pensados para aquellos casos de parada cardiaca que suceden fuera del ámbito hospitalario. Tienen un uso simple, que hacen que puedan ser manejados por personal no sanitario, siguiendo las instrucciones que el mismo aparato indica paso a paso.
Fundamentos de la Desfibrilación Temprana
Además de la aplicación de la desfibrilación temprana, también es de gran importancia la formación de la población en técnicas de primeros auxilios y reanimación cardíaca. Atender a una víctima de un paro cardíaco en los primeros minutos supone salvar su vida, por cada minuto que pasa disminuyen en un 10% las posibilidades de supervivencia.
En ocasiones podemos ser testigo de alguna emergencia médica que necesita de atención mientras llegan los efectivos sanitarios. Saber afrontar una reanimación cardiopulmonar en caso de parada pueden ser un conocimiento muy valioso que permita salvar una vida.
Por ello, sumado a la instalación del desfibrilador, se realizó una formación en las oficinas de San Fernando de “Soporte Vital Básico y DESA”. Es fundamental realizar formaciones periódicas en este sentido. En los próximos meses se promoverán más formaciones para intentar llegar al mayor número de colaboradores posible.
Acudieron a esta formación los miembros del equipo de emergencias de las oficinas de Actemium – Omexom en San Fernando de Henares: Gerardo Soto, Susana Díaz, Esther Paíno, Agustín Meca y Adrián Framil. También asistieron Miguel Martínez (RN Omexom en la Central Nuclear de Almaraz), David Alonso, Javier López y Juan Carlos Aranda (Jefes de Equipo de Actemium en AIRBUS Getafe).
Desde el Club de Seguridad de VEE queremos agradecer a todos los asistentes su interés personal en realizar esta formación y a los compañeros que se prestan voluntarios para formar parte de los equipos de emergencia.
Fuente:
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí