shinrin-yoku
Qué es el shinrin-yoku o Baño de Bosque
El doctor inmunólogo Qing Li de la escuela de Medicina de Tokio explica que el baño del Bosque se debe realizar paseando despacio, idealmente en un bosque pero también puede ser en un parque, con la finalidad de conectarse a través de los cinco sentidos con la naturaleza.
Es importante saber a dónde ir, qué ruta seguir, y cuánta distancia recorrer para medir las fuerzas, no llegar cansado e ir bien dispuesto.
La investigación que sustenta los Baños de Bosque
Desde 2004, el Gobierno japonés ha invertido unos tres millones de euros en la investigación científica sobre los efectos terapéuticos de los bosques. El grupo del antropólogo y fisiólogo Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba, ha tenido una especial relevancia en el estudio de los beneficios fisiológicos y psicológicos del bosque.
Beneficios del Baño de Bosque para el sistema inmune
Los resultados estudiados por inmunólogos, neurólogos y fisiólogos son concluyentes: tras dos horas de paseo por un bosque aumenta la concentración de linfocitos y proteínas anti-cáncer.
Qing Li ha demostrado que el contacto con los árboles aumenta significativamente la concentración de células NK (del inglés natural killer) en sangre, un tipo de glóbulo blanco que contribuye a la lucha contra las infecciones y contra el cáncer.
Ha sido probado que el efecto de esta producción dura hasta durante una semana.
Los fitoncidas de los árboles
Los principales responsables de este efecto sobre el sistema inmunológico son llamados fitoncidas, unos compuestos volátiles emitidos por los árboles.
Para beneficiarse de las propiedades de los fitoncidas, que son secretados por los árboles, es suficiente con tocarles con las palmas de las manos bien abiertas, cerrar los ojos y respirar hondo.
El shinrin-yoku ayuda a reducir el estrés
Los especialistas recalcan que es importante pasear a su propio ritmo. Con recorrer 2,5 kilómetros en dos horas es más que suficiente.
El disfrute, a través de los cinco sentidos, también es fundamental: contemplar el paisaje, escuchar a los pájaros y los ruidos del bosque, tocar los árboles y respirar el aire puro.
Como vemos, el Baño de Bosque conlleva lentitud. Como muchos ya lo intuíamos, pasear en la naturaleza reduce el estrés y la tensión.
Hoy, las investigaciones lo demuestran. La concentración de cortisol (un biomarcador del estrés) en saliva, en individuos expuestos a un ambiente campestre, resulta significativamente menor que los que solo viven sobre asfalto.
Sí a eso se le añade que el placer, la empatía y la emoción aumentan, como consecuencia del desplazamiento de la actividad cerebral a áreas propician estas sensaciones, los beneficios psicológicos de la terapia de árboles también están asegurados.
Salgamos a pasear una vez por semana, ya sea al bosque o al parque de nuestra ciudad. Nuestro cuerpo y nuestra mente nos lo agradecerán.
Fuentes:
BBC, La Vanguardia, Telva, Cuerpo y Mente y el Blog Los Árboles Invisibles
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí