El 51,9% de los accidentes laborales con baja ocurren en las tres primeras horas de la jornada laboral, según el análisis del IV Observatorio de siniestralidad laboral de Asepeyo, y en concreto es en la segunda hora de trabajo en la que se concentran dos de cada diez accidentes.
El perfil mayoritario del accidentado en el trabajo es el de un hombre de entre 31 y 50 años, con una antigüedad en la empresa inferior a tres años, que sufre un siniestro de carácter leve, en lunes, durante la segunda hora de la jornada laboral y mientras realiza un desplazamiento como puede ser andar, correr, subir o bajar.
El análisis, presentado en la Agencia EFE, destaca que la construcción es el sector que concentra una mayor incidencia de bajas, seguido por la industria manufacturera, la hostelería y el sector de transporte y almacenamiento. La construcción también es el sector que ha registrado el mayor aumento de la siniestralidad en 2018 (12,8%).
Es el quinto año consecutivo en el que la siniestralidad laboral aumenta más que el empleo, creciendo un 4,4% en 2018, frente a un incremento de la afiliación a la Seguridad Social de 2,9%.
El año pasado un 7,2% de los trabajadores sufrió algún accidente, aunque de ellos el 11% tuvo más de uno, acumulando uno de cada cinco accidentes, por lo que las empresas deberían extremar la prevención de siniestros laborales en este colectivo. Para Constantino Perea, director territorial del Área Centro de Asepeyo, se debe incidir también en la prevención de los accidentes de tráfico, pues si bien solo representan el 13,5% del total de accidentes laborales con baja médica, son los responsables del 46,5% de las muertes.
De los 73 accidentes laborales mortales contabilizados por Asepeyo en 2018, 11 de ellos fueron accidentes de tráfico durante la jornada laboral, mientras que 23 ocurrieron in itínere, de camino al trabajo o de vuelta a casa.
La mayor cantidad de accidentes laborales con baja (21,1%) se concentra en el lunes, y a medida que pasan los días esta tasa va bajando, aunque también hay que tener en cuenta que muchos accidentes que tienen lugar el viernes se dejan pasar y se reportan el lunes en caso de que continúen las molestias.
Del total de accidentes ocurridos, el 99,28% de los accidentes laborales son leves, el 0,60% son graves, el 0,03% muy graves y el 0,09% mortales. El índice de incidencia de accidentes mortales en 2018 fue de 0,33 por cada 10.000 trabajadores frente al año 2000, que fue de 1,47 por cada 10.000 trabajadores.
COMENTARIOS
Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info
Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info
Legitimación: Consentimiento del interesado. +info
Destinatarios: Compañía de hosting. +info
Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info
Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí