logo-actitud-seguralogo-actitud-seguralogo-actitud-seguralogo-actitud-segura
    • Inicio
    • Mi Actitud
      • Hábitos saludables
      • Bienestar laboral
      • Concienciación
      • Curiosidades
    • Mi Seguridad
      • Uso de EPIS
      • Normas de Prevención
      • 5 Reglas de oro
      • Prevención en mi puesto de trabajo
      • Aprendizajes
      • Artículos técnicos
    • Nosotros
      • Quiénes somos
      • Nuestras campañas
      • Datos de interés
    • Contacto
    La seguridad, Cultura Vital – Trabajo Consciente
    20 noviembre, 2020
    Menos accidentes de circulación en VINCI Energies Spain
    11 diciembre, 2020

    VINCI Energies Spain, sensibilizando en Seguridad Vial

    26 noviembre, 2020 Actitud Segura 0
    • Mi Seguridad

    Javier Ortega, Responsable de Seguridad en Omexom, ha participado en la III Semana de Seguridad Vial Laboral organizada por Fraternidad Muprespa. 

    En este enlace podéis ver la intervención de Javier.

    Aquí transcribimos su contribución: 

    La seguridad vial siempre decimos que es un problema de todos y la pandemia ha dejado claro que nos movemos con motivo del trabajo. Dentro de la estrategia de vuestra empresa ¿Cuándo comenzasteis y por qué comenzasteis a plantear acciones concretas de comunicación y sensibilización en seguridad vial laboral? 

    Los accidentes de tráfico son un problema de alto impacto social, de salud, económico y laboral.  

    Spark Ibérica cuenta con una flota de más de 200 vehículos y el riesgo de accidentes laborales en los desplazamientos es uno de los más extendidos para todos los trabajadores, ya que la mayoría deben desplazarse a consecuencia de su trabajo, bien para llevar a cabo sus funciones o para ir o volver de su casa a su centro de trabajo. 

    Es por ello por lo que la seguridad vial ha sido uno de los focos de las campañas en prevención de riesgos laborales realizadas los últimos años en VINCI Energies Spain. El objetivo ha sido concienciar a los trabajadores sobre los riesgos en los desplazamientos por carretera, tanto laborales como personales. 

    Históricamente no hemos tenido unos índices de accidentes de tráfico especialmente preocupantes, pero en 2017 tuvimos un ligero repunte de accidentes que nos hizo replantearnos el enfoque de las campañas de seguridad laboral, dando mayor protagonismo a la dirección y los mandos intermedios, fomentando la participación de todos los trabajadores e implicando a sus familiares y allegados para aspirar a una concienciación plena en seguridad vial. 

    Dentro de las campañas que realizáis en seguridad vial laboral, ¿qué acciones destacarías y que os están funcionando bien en cuanto a reducción de siniestralidad? 

    Hemos hecho campañas de todo tipo: impartición de cursos propios de seguridad vial, diseño y entrega de material específico para promover la seguridad vial (posters, manuales, decálogos, comics, pegatinas, cubrevolantes…), creación de listas de verificación para fomentar la revisión periódica de los vehículos por parte de los propios trabajadores… 

    Como ya he comentado las últimas campañas han buscado: 

    • Protagonismo de la dirección y los mandos intermedios: hemos grabado vídeos de concienciación en los que el director general de VINCI Energies Spain ha explicado las pautas básicas de seguridad vial en su propio vehículo y acompañando a los trabajadores en sus vehículos y en los centros de trabajo. También estamos grabando Podcast sobre riesgos específicos, entre ellos de Seguridad vial, en la que directores y mandos intermedios también recuerdan de forma amena, buenas prácticas y consejos útiles. Para la difusión de estos vídeos y Podcast contamos con el blog Actitud Segura (que es la plataforma que creamos hace siete años para articular las campañas de Seguridad que hemos hecho en VINCI Energies Spain y en la que los trabajadores pueden interactuar con ellas), con las redes sociales y con las herramientas de comunicación corporativas (mail, intranet…). Además, son un soporte extraordinario como píldora de seguridad en reuniones de cualquier tipo y para formaciones de seguridad. 
    • Implicación del entorno familiar: hemos organizado varios días de seguridad en familia, uno de los cuales fue en el Circuito de Montmeló: en él los trabajadores y nuestras familias tuvimos la oportunidad de hacer prácticas de conducción con el RACC, probar simuladores de vuelco, asistir a talleres y charlas de Mossos de Esquadra y entidades especializadas, participar en juegos y gincanas de seguridad vial… También hemos dado cabida a la participación de los niños en el Podcast de seguridad vial, hemos realizado concursos infantiles de dibujo y redacción y hemos desarrollado acciones de seguridad dirigidas a ellos, como la elaboración de un cuento infantil, el cual les fue narrado por un cuentacuentos y se les regaló en uno de los días de seguridad en familia organizados. 
    • Participación de todos los trabajadores: todos los años organizamos Safety Weeks y Safety Moments para hablar con los trabajadores sobre cuestiones de seguridad específicas y desarrollamos acciones participativas como juegos de rol, grabación de testimonios de accidentes de circulación laborales para comentarlos en las reuniones y formaciones, y la participación en la elaboración de los artículos del blog Actitud Segura, como “Tú, ¿cómo viajas para ir al trabajo?”, en el que varios trabajadores han hecho fotografías en sus desplazamientos en coche, metro, bus o bicicleta, visibilizando las medidas preventivas, específicamente frente a la COVID-19. Este año también hemos organizado 20 talleres de seguridad vial con realidad virtual inmersiva impartidos por Fraternidad Muprespa. Con esta tecnología el trabajador puede vivir experiencias de conducción en distintas situaciones de riesgo (condiciones climatológicas adversas, somnolencia, consumo de alcohol y drogas, distracciones…) de una forma segura y amena. Los talleres cuentan también con una exposición de conceptos teóricos que actúan sobre el factor humano y las emociones, y que buscan la participación continua de los asistentes. 

    Me consta que habéis planteado unas acciones muy participativas, en las que el papel de los propios trabajadores de Spark ha sido muy importante para su diseño y ejecución. ¿Consideras que el empoderamiento de las personas en las organizaciones es un factor esencial para una mejora de la seguridad, en este caso, vial? ¿Qué tan importante ha sido el liderazgo para conseguir un compromiso efectivo de las personas? 

    La implicación de la dirección y los mandos intermedios es fundamental, no sólo en las campañas de concienciación, también en sus decisiones diarias y en sus rutinas con los trabajadores incluyendo la visión preventiva en sus charlas, reuniones, visitas a obra… La dirección y la cadena de mandos son los responsables de educar, mantener y controlar una cultura preventiva en sus organizaciones. Son los que deben velar por mejorar la percepción de riesgos en sus trabajadores, deben truncar los malos hábitos adquiridos y con el tiempo cambiarlos por actos y actitudes preventivos. Los buenos líderes predican con el ejemplo y saben cómo influir en sus colaboradores; conocen sus necesidades y sus competencias y saben cómo potenciarlas haciendo uso de la escucha activa y de la complicidad con sus equipos para ponerse en el camino de la excelencia en seguridad. 

    Por otra parte, una campaña o acción que no sea participativa o que no haya sido consensuada tiene pocas posibilidades de ser efectiva. Se necesita unidad y compromiso para que un proyecto preventivo sea efectivo y deje huella en los trabajadores. Debemos darles a ellos todo el protagonismo que merecen, colocando la seguridad y salud en el centro de sus prioridades para construir una auténtica cultura de seguridad. 

    COMENTARIOS

    Comments are closed.

    Responsable: VINCI Energies España, S.A. +info

    Finalidad: Identificación del remitente de la información. +info

    Legitimación: Consentimiento del interesado. +info

    Destinatarios: Compañía de hosting. +info

    Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como solicitar la limitación del tratamiento y/o portabilidad de datos. +info

    Información adicional: Puede consultar la política de privacidad completa. aquí

    • seguridad vial

    Últimos comentarios

      Artículos técnicos

      Galería multimedia

      Las 5 Reglas de oro

      Juegos

      Humor



      • Aviso Legal
      • Política de Privacidad
      • Política de Cookies
      Diseño Web: Buleboo